martes, 30 de agosto de 2011

APORTES ALREDEDOR DEL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION SOCIAL EN TORNO AL PROYECTO PARA QUE APRENDER

APORTES ALREDEDOR DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION SOCIAL EN TORNO AL PROYECTO PARA QUE APRENDER:
La creación den una nueva institución educativa debe responder a la solucion de un
problema especifico de la investigación. Se presentan aquí algunos aportes acerca de lo
que creemos debe ser el problema de investigación alrededor de la tematica educativa a
la que debe responder el presente proyecto.
Creemos que estos son algunos de los problemas mas destacados del sistema educativo
imperante en nuestro pais y que pretendemos superar:
I- El modelo pedagogico: Caracterizado por la pedagogía autoritaria, conductista,
instructiva, funcionalista, demagogicay acritica, entre otros elementos.
II- La relacion curriculo-Contexto: Aunque reconocemos avances en este aspecto es
innegable el alejamiento de losprogramas de estudio del fin para el que fueron creadas
las instituciones educativas, que caen en dos alternativasconceptuales: o una formación
netamente teorica y academica, totalmente alejada y desfasada de la realidad, que llega
al punto de enseñar sin contar con los elementos de la ciencia y las nuevas tecnologías
que se aplican en la vida cotidiana, o bien, una formación meramente operacional, que
forma tecnicos como mano de obra no calificada, sin ninguna capacidad para aportar al
desarrollo cientifico y tecnologico nacional, emprendedores de microempresas no
competitivas, especialistas en el mantenimiento de las maquinas creadas por las grandes
potencias, que estas reciclan o abandonan por obsoletas.La metodología de enseñanza:
Derivación del modelo pedagogico seleccionado por las instituciones educativas, queen
general, no se asume. Pues no se aporta y se reduce a la operatividad del sistema
educativo. No se investiga en este campo y se llega al extremo de simplemente copiar y
aplicar los lineamientos trazados desde la capital, sin ningun analisis ni adaptación a las
condiciones locales.
Esta metodología se centra en el autoritarismo, el instructivismo, el conductismo y la
holistica, es decir, el eclecticismo en la aplicación de tecnicas y metodos de enseñanza.
II - El fin de la educación o el para que enseñar: En ultimas, el principal factor por el
cual fue creado el sistema educativo,es decir, el fin o el para que enseñar no satisface las
expectativas creadas. La educación no esta entonces cumpliendo el objetivo para el cual
fue creada, no cumple sus fines, pues se limita a ser la reproductora de la ideología del
sistema y cumplir con su papel de aparato ideologico del estado.Se pretende entonces
crear, desde estos puntos de vista, una educación nueva, revolucionaria tanto en el
pensamiento como en la practica, que permita, facilite y promueva los cambios
economicos, sociales y culturales que la sociedad del futuro requere.

No hay comentarios: